Surgimiento e Importancia de las Redes Universitarias en América Latina y el Caribe
Por Galo Burbano
Carmen García Guadilla en el prólogo de la publicación de UNESCO-IESALC sobre “Pensadores y Forjadores de la Universidad Latinoamericana”, expresa: “a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI con el nuevo valor del conocimiento estrechamente vinculado a la economía, las dinámicas globalizadoras, las innovaciones en las comunicaciones, las presiones por un mayor conocimiento, surgen nuevas plataformas de comunicación, entre ellas con ímpetu renovado… las asociaciones o redes nacionales, subregionales, regionales e internacionales, orientadas a la cooperación, al diálogo, al intercambio de innovaciones y conocimientos.”[1]
A su vez Ana Lucia Gazzola, ex Directora de UNESCO-IESALC, en una memorable entrevista manifestó que: “las redes y organizaciones de universidades de América Latina y el Caribe tienen un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestras instituciones. A través de éstas será posible conformar una agenda común, crear espacios de cooperación académica e institucional y expandir en nuestros países la Educación Superior de calidad de manera incluyente y equitativa. En resumen, las redes y organizaciones de universidades constituyen el mejor instrumento para realizar los cambios necesarios con vistas a la construcción de un mejor futuro[2]
Acorde con lo anterior, en la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, CRES 2008, se recordó que: “1. La historia y los avances construidos desde el ámbito de la cooperación han hecho a nuestras instituciones de Educación Superior actores con vocación de integración regional. Es mediante la constitución de redes que las instituciones de Educación Superior de la región pueden unir y compartir el potencial científico y cultural que poseen para el análisis y propuesta de solución a problemas estratégicos. Dichos problemas no reconocen fronteras y su solución depende de la realización de esfuerzos mancomunados entre las instituciones de Educación Superior y los Estados.
2. Las redes académicas a escala nacional y regional son interlocutores estratégicos ante los gobiernos. Son, asimismo, los protagonistas indicados para articular de manera muy significativa identidades locales y regionales, y colaborando activamente en la superación de las fuertes asimetrías que prevalecen en la región y en el mundo frente al fenómeno global de la internacionalización de la Educación Superior.”
Sobre la integración regional e internacionalización en la mencionada Conferencia se afirmó: “es fundamental la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el cual debe formar parte de la agenda de los gobiernos y los organismos multilaterales de carácter regional. Ello es básico para alcanzar niveles superiores que apunten a aspectos fundamentales de la integración regional: la profundización de su dimensión cultural; el desarrollo de fortalezas académicas que consoliden las perspectivas regionales ante los más acuciantes problemas mundiales; el aprovechamiento de los recursos humanos para crear sinergias en escala regional; la superación de brechas en la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas; la consideración del saber desde el prisma del bienestar colectivo; y la creación de competencias para la conexión orgánica entre el conocimiento académico, el mundo de la producción, el trabajo y la vida social, con actitud humanista y responsabilidad intelectual.”
Unos meses más tarde, UNESCO- IESALC en desarrollo de lo acordado en la CRES 2008, convocó a una reunión en Lima a las redes regionales y subregionales de América Latina y el Caribe, las Asociaciones Nacionales de Universidades y los Consejos de Rectores para hacer realidad el inicio del proceso de construcción de ENLACES, contando para ello con la iniciativa, concurso y realización de las organizaciones mencionadas.
Las primeras asociaciones regionales, subregionales y nacionales surgieron en América Latina y el Caribe a mediados del siglo XX, como escenarios propicios para el encuentro universitario regional, el intercambio y la cooperación académica, el mejoramiento de la calidad educativa, la defensa de principios vitales para la vida universitaria como el de la autonomía, y como forma de contribución a la integración latinoamericana.
En 1948 se reunió el primer congreso universitario centroamericano en San Salvador, y dio paso a la creación de una organización subregional que hoy se conoce como el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA. Allí se acordó la convocatoria del primer congreso latinoamericano de universidades que en el año de 1949 se reunió en Antigua, Guatemala sirviendo como anfitriona la Universidad de San Carlos de ese país, dando origen a la Unión de Universidades de América Latina UDUAL.
A comienzos de la década de los cincuenta irrumpen en América latina y el Caribe los gobiernos autoritarios y las dictaduras militares, tan propensas a intervenir en la vida educativa de las instituciones de nivel superior. En esas condiciones la autonomía universitaria y el compromiso con los sistemas democráticos de gobierno se constituyeron en principales objetivos de la UDUAL, considerada un faro de luz en medio de las dificultades.
La tendencia hacia la asociación universitaria continuó en la década mencionada con la creación de ANUIES en México y ASCUN en Colombia, instituciones comprometidas en la defensa nacional de la autonomía universitaria, la búsqueda de conocimiento orientado a la atención de nuestras necesidades, el mejoramiento de la calidad académica y el servicio a la comunidad.
En el Caribe son destacables los desarrollos asociativos y de cooperación universitaria a partir de la década de los sesenta, momento en el cual surge la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA) a partir de 1967.Unas décadas después, en 1990 se conforma por las universidades de los países anglófonos la Association Of Caribbean Tertiary Institutions ACTI y en el Caribe francófono aparece la Conférence Régionale Des Recteurs Et Des Présidents D'universités Des Caraïbes CORPUCA, constituida en el año 2001.
En América Latina un grupo de rectores y presidentes de universidades conforman con propósitos de integración a GULERPE en 1965. Otro grupo de directivos universitarios da lugar a la creación de CINDA en los años setenta. Unos años después se crea la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe Para la Integración AUALCPI.
La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina AUSJAL fue conformada en 1985 y las universidades ubicadas en la gran región amazónica de nuestra América dan lugar a la aparición de UNAMAZ en 1987.
El proceso de expansión de las iniciativas asociativas se extiende a los años noventa con un caso singular por su desarrollo y reconocimiento, el de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo AUGM.
CRISCOS es el nombre de otra red que surge en nuestro continente para atender las necesidades educativas de la subregión centro oeste de Suramérica.
Antes de finalizar la década de los años 90 se consolidan iniciativas de cooperación bajo la identidad o denominación de redes como la Red De Universidades Regionales Latinoamericanas Red UREL y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria RLCU que atiende fundamentalmente el mejoramiento de universidades privadas de la región.
En esta década se presenta un fenómeno cuyo significado y alcance llama especial atención: la creación de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina. Las universidades públicas de mayor tamaño, referido éste al número de estudiantes matriculados y con un alto reconocimiento social y académico en sus respectivos países, lograron crear esta red a través de sus directivos.
Una primera explicación de su surgimiento es la de responder conjuntamente a las necesidades educativas, culturales y científicas del nuevo milenio. Para ello se aporta la calidad de sus programas académicos de pregrado y postgrado, el desarrollo investigativo que representa la más alta contribución científica y tecnológica en cada uno de los países donde tienen asiento estas instituciones y su contribución al desarrollo social. La Red de Macrouniversidades es todavía un proyecto en proceso de formación y consolidación, pero es evidente que tiene perspectivas de desarrollo en la medida en que se logren superar dificultades iníciales de organización y programación el más alto potencial.
Para concluir, resulta pertinente referirse a lo planteado hace algún tiempo por Ana Lucia Gazzola: “para todas las personas que trabajamos en el ámbito académico, educativo y universitario ha quedado claro que la mejor manera de actuar es a través de la creación de redes. Cada uno de nuestros sistemas educativos e instituciones tiene fortalezas y debilidades. Hay que juntar las fortalezas para que podamos superar juntos las debilidades; hay que trabajar de manera cooperativa y solidaria en asociaciones y consorcios buscando entre todos construir aquello que de manera aislada ninguno podría hacerlo.
La misión fundamental de UNESCO-IESALC es transformarse en una red de redes; constituirse en un foro político asociativo en el que todas las redes y los consejos de rectores tengan un espacio para conformar una agenda común que nos permita identificar nuestras posibilidades y trabajar en esa dirección. La legitimidad que posee UNESCO-IESALC se basa justamente en el fortalecimiento de este bloque regional a partir del cual se podría dialogar y trabajar con otros bloques”.[3]
1. cuál es la mejor manera de actuar en el ámbito academico,educativo y universitario?
2. que significa enlaces?
3. completar: mediante la constitución de ¬¬¬¬¬¬¬____ que las instituciones de educación superior de la región pueden ¬¬¬¬¬¬¬¬¬_______ _____ el potencial científico y ________
4. ¿a qué están orientadas las redes nacionales y asociaciones?