jueves, 10 de febrero de 2011

Clase 12 de Febrero

Queridos estudiantes, para esta última sesion tendremos una experiencia con el uso  y aprovechamiento del instrumento virtual: conferencia en Linea, para este fin se ha enviado un correo a los que serán encargados de dirigir la actividad. (aquellos que no participaron en el debate), si no han recibido la comunicacion favor hacerlo a traves de la monitora >Nohevia.



Los invito a realizar la lectura de los siguientes documentos:



ACERCA DE VIDEOCONFERENCIA

1.- ¿QUE ES VIDEOCONFERENCIA? 


La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.

Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.
2.- APLICACIONES
Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:
·         Educación a distancia
·         Investigación y vinculación
·         Reuniones de academia
·         Formación continua
·         Reunión ejecutiva
·         Simposium
·         Congresos
·         Conferencias
·         Cursos
·         Seminarios
·         Otros
 
3.- A QUIEN BENEFICIA
La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a:

• Alumnos
  • Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
  • Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.
  • Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
  • Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
  • Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.
• Académicos
    • Permite impartir cátedra a distancia
    • Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases
    • Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional

• Investigadores
    • Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede
    • Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
    • Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

• Funcionarios
    • Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse
    • Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente
    • Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios
• Usuarios externos
    • Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo
Que son los principales consumidores de esta tecnología.
4.- TIPOS DE ENLACES Y ASPECTOS TÉCNICOS
Los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Las características esenciales con las que cuentan, es la transmisión y recepción digital.

Estos enlaces pueden establecerse sobre satélite, cable, fibra óptica etc., y sus velocidades de conexión pueden ir desde los 64 Kbps, hasta 2 Mbps de acuerdo con el ancho de banda que se tenga.

A principios de la década pasada se necesitaban 6 Mbps para transmitir la Videoconferencia, requerimiento que a finales de los años 80 pasó a 2 Mbps

Desde principios de la década actual, es posible la transmisión de Videoconferencia sobre líneas digitales conmutadas de 64 Kbps

Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través del circuito de comunicación y se descomprimen en el destino.

La calidad de las imágenes que percibimos está en función del nivel de compresión y de la capacidad de transmisión de datos.
Los estándares
El mercado estuvo restringido por muchos años porque las unidades de videoconferencia manufacturadas por diferentes vendedores no eran compatibles.

Es claro que la explosión que ahora experimentamos está directamente relacionada a el estándar desarrollado por el grupo 3 del Comité Consultivo Internacional para la Telefonía y Telegrafía (CCITT), el cual hace posible que las unidades de videoconferencia de diferentes fabricantes sean compatibles.

El mercado de la videoconferencia punto a punto estuvo restringido por la falta de compatibilidad hasta que surgió la recomendación de CCITT H.261 en 1990, con lo que el mercado de la videoconferencia ha crecido enormemente.

Hay otros tres factores que han influido en este crecimiento, el primero es el descubrimiento de la tecnología de videocompresión, a partir de la cual, el estándar está basado.

Mediante la combinación de las técnicas de la codificación predictiva, la transformada discreta del coseno (DCT), compensación de movimiento y la codificación de longitud variable, el estándar hace posible el transmitir imágenes de TV de calidad aceptable con bajos requerimientos de ancho de banda, anchos de banda que se han reducido lo bastante para lograr comunicaciones de bajo costo sobre redes digitales conmutadas.

El segundo factor que ha influido es el desarrollo de la tecnología VLSI (Very Large System Integration), la cual redujo los costos de los codecs de video. Ahora en el mercado se encuentran chips mediante los cuales se pueden implantar las tecnologías DCT y de compensación de movimiento, partes del estándar.

El tercer factor es el desarrollo de ISDN (Integrated Services Data Network; Red Digital de Servicios Integrados), la cual promete proveer de servicios de comunicaciones digitales conmutados de bajo costo.

El acceso básico de ISDN consiste de dos canales full dúplex de 64 Kbps denominados canales B y un canal también full dúplex de 16 Kbps denominado D.

El estándar H.261 está basado en la estructura básica de 64 Kbps de ISDN. Esta da nombre al título de la recomendación H.261 "Video Códec para servicios audiovisuales a PX64 Kbps".

Aunque tomará varios años para que ISDN esté disponible globalmente, los videos codecs que cumplen con el estándar H.261 pueden ya operar sobre las redes de comunicaciones actualmente disponibles.

Los Estándares que el RIV ocupa para la transmisión de videoconferencias son:
Estándar H.320
El H.320 describe normas para la videoconferencia punto a punto y multipunto en las Redes Digitales de Servicios Integrados ISDN. Este estándar gobierna los conceptos básicos para el intercambio de audio y vídeo en el proceso de comunicación.
Estándar H.323
La norma H.323 proporciona una base para las comunicaciones basado en el protocolo de Internet IP, definiendo la forma cómo los puntos de la red transmiten y reciben llamadas, compartiendo las capacidades de transmisión de audio, vídeo y datos.
Las redes digitales que soportan videoconferencia son:
•  RDSI: Red Digital de Servicios Integrados (1 acceso básico = 2 x 64 Kbps.= 1 BRI).
•  IBERCOM: Línea digital de alta velocidad ( 64 Kbps. por línea).
•  Satélite: Retevisión-Hispasat u otros ( n x 64 Kbps. por canal )
•  Punto a Punto: Líneas digitales de 64 Kbps. o 2 Mbps.
•  Multipunto: Líneas digitales de 64 Kbps. o 2 Mbps.
El Servicio que ofrecemos esta basado en distintas formas de conexión debido al equipo instalado en cada sede y a los enlaces con los que cuentan.
Tipo de enlaces
Punto a Punto – Desktop
Punto a Punto – Uno a Grupo
Punto a Punto – Grupo a Grupo
Multipunto – Dos o más sedes enlazadas
Punto a Punto
Definición Técnica: Conexión directa entre dos sitios, su gestión se realiza mediante la negociación bilateral entre los dos sitios, marcando a una IP o a un número ISDN.
Definición por Clase: Es aquella que puede llevarse a cabo los siguientes tipos de sesión:
Un profesor hacia un alumno
Un profesor con un grupo de alumnos
Un grupo hacia otro grupo
Multipuntos :
Definición Técnica: Conexión a través de videoconferencia entre tres o más sitios, cada terminal recibe así permanentemente las imágenes de las otras salas y las visualiza simultáneamente en pantallas separadas o en una sola pantalla utilizando la técnica de división de pantalla. Se utiliza un MCU para poder realizar la conexión entre las sedes participantes.
Definición por Clase: Es cuando se establece comunicación entre tres o más lugares distintos realizando una reunión virtual entre:
Un profesor a varios alumnos
Un grupo hacia otros grupos
Protocolos
Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (e.g. computadoras, teléfonos, enrutadores, switchs, etc). Los protocolos gobiernan el formato, sincronización, secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podrían detectar la llegada de bits.
Protocolos de audio
G.711
G.722
G.728
G.729
Protocolos de video
H.261
H.263
H.263+
H.263++
H.264
Parametros
Número de cuadros por segundo (fps)
7.5
15
30
60
Tamaño de ventana (resolución)
QCIF
CIF
4CIF
5.- REQUERIMIENTOS
Codec
Codificador-Decodoficador, que captura las señales de audio y video y las comprime para ser transmitidas a un sitio remoto.
Sistema de audio
El sistema de Audio distribuye la señal de voz y recibe. Como sistema de audio, se puede lograr lo siguiente: Acustica, cancelación de eco y supresión de ruidos, adaptandose a las características acústicas de la sala.
El sistema de audio se conforma por:
•  Microfonía
Inalámbrica y/o Alámbrica
•  Bocinas
Plafón o base
•  Mezcladoras
•  Ecualización de la sala
•  Amplificador
Sistema de video
El sistema de video permite observar la imagen del sitio remoto y del sitio local, permite ver las diapositivas, gráficas, videos, etc., de manera local o las que envian del sitio remoto.
El sistema de video se conforma por:
•  Cámara robótica
•  Videoproyector
•  Televisor (s)
•  Pantalla
•  Cámara de documentos
Iluminación Fría y/o cálida
•  Fluorescente
•  Dicroicas
Enlaces
•  Internet
•  I2
•  ISDN
•  Dedicados



Utilización de la Videoconferencia en la formación

El uso de esta tecnología por parte de profesores y alumnos supone la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor lo entienda como una herramienta más, en su quehacer profesional.

Elementos a tener en cuenta para usar videoconferencia en el proceso formativo.

- El número de aulas a que va a ir dirigida la clase ¿Cúal es el número ideal de aulas o, al menos, el máximo que no se debe sobrepasar sin perder el control de la "clase"?.
- El número de alumnos por aula.
- La duración de las unidades didácticas que se van a impartir.
- ¿Cómo se reproduce mejor la atmósfera de la clase presencial?. (En este último factor tienen importancia fundamental consideraciones como el tamaño del aula, el número de alumnos, el hecho de que se efectúe una proyección única sobre pantalla grande, a la que han de atender todos los alumnos, o de que éstos se dividan en grupos y reciban la transmisión a través de monitores).
- ¿Cuándo y cómo se debe interrumpir, -si es que se debe hacerse-, la explicación del profesor para efectuar una consulta?.
- ¿Cómo han de manejarse los medios para que el posible diálogo que se entable a continuación pueda llegar a todos del modo más natural posible? .
- ¿Se puede "manipular" la imagen o imágenes que se reciben de modo independiente en cada aula, o se hace de forma que todas las aulas reciban las mismas imágenes, con las mismas características, al mismo tiempo?.
-Y, si se permite la "manipulación" individualizada de las imágenes recibidas, ¿cómo puede controlar el profesor el mensaje que llega al alunno en un momento determinado?.
Implícitas en estos interrogantes se presentan dos necesidades básicas: la motivación de los alunnos y la preparación del profesorado.
Respecto a la primera, la motivación de los alumnos, es fundamental informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:,cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los coparticipantes en la experiencia, los profesores...
Respecto a la segunda, la experiencia contempla un período previo de selección de profesores, materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes,transparencias,vídeo...) y una formación específica que les prepare para impartir clases a través de una cámara.
 
Aspectos técnicos que hay que preveer.

- Pantallas.- Lo ideal es que cada sala disponga de un sistema de videoproyección,de forma que los alunnos presten atención a una sola pantalla. Si no es así, intentar que el número de personas por pantalla esté de acorde con el tamaño de éstas ( p.e.: un monitor de 25" puede servir para unos 25 alumnos).
- Micrófonos.- Los micrófonos de solapa son los mejores, puesto que ofrecen una mayor libertad de movimiento. Disponer de uno o más micrófonos para captar el ambiente de la sala y para las intervenciones del público.
-Cámaras.- En la sala donde se emite la videoconferencia, las cámaras tienen que estar colocadas de forma que puedan captar al profesor y a los alumnos ( si éstos están presentes). Por ello es mejor disponer de dos: una para el profesor y otra para los alumnos. En la sala o salas receptoras los alumnos tienen que poder ver al profesor a través de sus respectivos monitores, y éste, a los alumnos gracias a las cámaras instaladas en cada sala. Cuando se trata de una videoconferencia punto a punto, el profesor puede controlar, de forma remota, la cámara de la otra sala, además de la suya.
- Iluminación.- Es importante cuidar la iluminación. Es recomendable que sea cenital, fría o luz rebotada en superficies blancas. La temperatura de color ideal es de 3200º K, de esta forma nuestros interlocutores nos ven perfectamente.
 
Elementos que el profesor tiene que contemplar.

Antes de la VC :
- Tiene que planificar y ensayar la presentación.
- Familiarizarse con el equipo y los diferentes medios que utilizará (scaner, retroproyector, videopresentación,...)
- Simular con la mayor fidelidad posible el aspecto presencial.
- Conseguir que todos los participantes se impliquen .
- Prestar especial atención al tiempo establecido para la presentación.
- Fomentar la interacción informal entre las distintas aulas que participen en la VC.:
- Hacer una introducción personal.
- Algunas bromas para romper el hielo.
- Recorrer la sala con la cámara, haciendo panorámica (si es posible).
 
Durante la VC :

Nivel oral.
- Hablar claro e intentar mantener un volumen constante.
- Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexión.
- Permitir interrupciones por parte de los participantes.
- Indicar, claramente, cuándo ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.
Nivel visual.
- Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos, puesto que la transmisión de las imágenes sufren un cierto retraso ,de forma que los movimientos parecen estar ralentizados.
- Mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que utilicemos durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual.
- No mover los gráficos, transparencias, etc. una vez posicionados.
- Evitar el uso de imágenes, gráficos,etc. de baja calidad (no utilizar segundas generaciones de vídeo).
- Ir vestido con ropas de colores poco llamativos.
 
Cómo mantener la atención.

Nivel oral.
- Exponer claramente cada una de las áreas del tema.
- Hacer constantes resúmenes de cada unidad temática.
- Propiciar las pausas para que se planteen cuestiones.
- Formular preguntas a los participantes.
- Crear debate para romper el hielo entre las diferentes aulas que participan en la VC.
- Intentar involucrar a toda la audiencia (participación dealumnos de cada una de las aulas).
- La persona que quiera intervenir, en primer lugar tiene que esperar a que la cámara lo encuadre y enfoque, en segundo lugar tiene que identificarse.
Nivel visual.
- Utilizar diferentes medios para atraer la atención (transparencias, diapositivas, vídeo, etc.)
 
Después de la VC.

Una vez terminada la videoconferencia evaluar la experiencia, lo que supone obtener elementos de feedback que servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la experiencia tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado -por parte del alumno-, y evaluación de la eficacia del aprendizaje, -por parte del profesor o profesores-.
 

6-Futuro de la videoconferencia.
La videoconferencia ha pasado de ser una tecnología cara y exclusiva de grandes instalaciones - las famosas videorooms- a convertirse en una herramienta multimedia más. Y como tal, se adecúa ,especialmente, a las tareas docentes.
. Muchas universidades y escuelas -tanto norteamericanas como europeas-, ya lo están utilizando para la formación de sus estudiantes.
En un futuro, no muy lejano, la utilización de esta tecnología, juntamente con otros sistemas multimedia, se introducirán en las universidades, en los centros de enseñanza a distancia , en las escuelas e institutos de formación profesional y jugará un papel importante en la formación contínua en las empresas. Además, permitirá la enseñanza personalizada a domicilio.
Para hacer de ésto una realidad, habrá que rehacer gran parte del material docente y reconvertir a los profesores a través de una alfabetización informática, porque la introducción de nuevas tecnologías en la educación, implica, nuevas formas de enseñanza.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
ARECHALDE, EDUARDO J.(1993): "Tres formas de aprendizaje vía satélite". Olympus utilisation conference. Procedings of an International Conference concerning Programme results. European space agency, Sevilla.
BURGE,E., & ROBERTS, J. (1993): "Classrooms with a diffrence: A Practical Guide to use of Conferencing Technologies". Ontario Institute for Studies in Education.
BURNER G. (1990): "Using VCs to augment Clasroom instruction". Engineering Instruction 80(4) 463-465.




1 comentario:

  1. Me gusta mucho este medio de comunicacion, ya que puede ser utilizado para muchas cosas y en muchos esenarios, permite que las conferencias se den en tiempo real. Es por esto que como estrategia de formacion es muy importante.

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