miércoles, 2 de febrero de 2011

DEBATE

REGLAS DEL DEBATE

  1. Parte 1: Cada grupo tiene la posibilidad de presentar sus argumentos en 5 diapositivas durante 5 minutos

  1. Parte 2: Cada integrante del grupo tendrá 1 minuto para presentar sus argumentos y refutar los argumentos del expositor que previamente expuso

  1. Parte 3: Cada grupo se reunirá y definirá una estrategia de intervención en el debate. Posteriormente se dará una sesión de 5 minutos de “contrapunteo”

  1. Quienes no participan evalúan a los debatientes

Al terminar el debate, cada miembro de cada grupo entregará un ensayo de máximo 500 palabras (doble espacio, letra Arial 12, márgenes de 3 cms.). En el ensayo los estudiantes defenderán la posición que tienen que asumir en el debate. Como todo ensayo debe tener introducción, desarrollo del argumento (evidencia que soporte el punto) y conclusión. Por favor, escriban muy bien su argumentación y sean concretos.

La calificación del debate será de la siguiente manera: 50 por ciento estará dado por su participación en el debate, que tiene una  parte individual y una colectiva o de grupo (ambas pesan igual). El 50 por ciento restante será el ensayo individual.  Note la importancia de establecer una estrategia con los demás miembros de su grupo, para evitar repetir el mismo argumento. Tal vez es prudente que cada equipo nombre un capitán y le delimite las responsabilidades.

En cada debate, cada estudiante presentará en máximo 1.0 minuto su argumento más fuerte para defender su posición. Esta parte del debate tiene una duración aproximada de 10 minutos.  Esto se hará de manera alternada entre las dos posiciones. Inicia el grupo que defiende la posición. El moderador aleatoriamente sacará de una bolsa el nombre del estudiante que debe hablar después. El moderador alternará entre ambos grupos. El estudiante que debe hablar NO puede simplemente decir el argumento que tiene preparado. Debe articular plena y claramente cualquier argumento que presente con el argumento dicho inmediatamente antes por el equipo contrario. Esto significa que una buena estrategia de preparación implica que cada estudiante conozca los argumentos que preparó todo su equipo.


Reglas para el debate: el objetivo del debate es ganarlo con argumentos, no con gritos. Por ello, los estudiantes que hacen de jurado deberán votar por el grupo ganador basados en la calidad de los argumentos expuestos.  Dado que el objetivo es que ustedes argumenten, actitudes como elevar demasiado el tono de la voz, ofuscarse, y/o gritar al contrincante serán penalizadas severamente por el moderador con reducciones en la nota individual. En caso de que la falta sea grave, se sancionará a todo el grupo.


3 comentarios:

  1. Acerca las aulas virtuales y complementando los analisis de mis companeros:
    Para Álvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible”. En mi concepto la educación virtual rompe con el paradigma tradicional del aula de clase e incorpora un nuevo contexto, el cual, no solo permite el acceso a la educación a quienes por sus condiciones físicas, geográficas y/ó económicas no se lo permitían, sino que además, crea nuevas atmósferas de aprendizaje y de socialización que son válidas para las necesidades y realidades del mundo actual. Hoy en día con un mundo globalizado sumergido en la tecnología no podemos seguir hablando de aula de clase como un espacio físico con un conjunto de elementos como: pupitres, tablero, marcador, etc. En donde la presencia física y directa de los actores (docente pupilo) crea el proceso de enseñanza aprendizaje, la educación virtual tiene todos los elementos pedagógicos para constituir un aula de clase, el contacto físico directo entre docente y estudiante no es un presupuesto indispensable para desarrollar un óptimo proceso de enseñanza y aprendizaje. La UNESCO (1998), define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".
    Igualmente dicha modalidad educativa no injiere en la calidad educativa, al contrario, en mi concepto creo que permite generar nuevas competencias en el educando como: disciplina, autoformación, autonomía, manejo de tecnología y sociabilidad virtual. Además de ir generando una cultura y sensibilización del uso correcto y adecuado de la tecnología en un aprovechamiento en busca de la generación de conocimiento, y no sólo como un sofisma de distracción o entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo las diferntes posturas de los companeros que estuvieron creo que por otra parte que las aulas virtuales son dependientes de la tecnología y por ende se ve afectada por esta, es decir, fallas técnicas, altos costos para adquisición de costos, dependencia informática, perdida del contacto físico y sociabilización en un contexto real, la perdida de incentivos hacia la lectura de libros e utilización de otros elementos lúdicos, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Los diferentes aportes de los compañeros permiten hacer una mirada retrospectiva a la educación en Colombia y en el mundo, dando así bases para realizar cambios en la manera de pensar, actuar y hasta sentir, viendo la educación como la manera en el que se puede transformar la sociedad, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo inmerso en los medios de comunicación y en la telematica, siendo así los maestros las personas encargadas de cambiar la pedagogía tradicional que nos llevaba a hacer pasivos y a realizar clases con tablero y tiza en donde las mayores demostraciones pasaban en la cuatro paredes del aula.
    Es hora de realizar cambios aprovechando las ventajas que nos ofrecen las aulas virtuales, permitiendo espacios de interacción con el otro y por que no también aprovechar las desventajas por que también de las cosas no favorables se aprende haciendo una mezcla que puede resultar interesante y puede cambiar la manera de ver la educación en los estudiantes, siendo mas gratificante lo que se construye por si mismo, no lo que esta construido.
    Maryory García Rodriguez

    ResponderEliminar