martes, 1 de febrero de 2011

Propuesta para una megauniversidad a distancia

Propuesta para una megauniversidad a distancia con la integración de redes interinstitucionales

Manuel Moreno Castañeda. Coordinador de Diseño Instruccional y Ambientes de Aprendizaje, Universidad de Guadalajara, México
Si observamos cómo se está desarrollando el sistema de educación a distancia en el mundo, podemos observar varias tendencias, entre las que destacan las instituciones que surgieron exclusivamente a distancia, las que con distintos modelos y estilos han estado integrando la educación a distancia a su oferta tradicional y la constitución de redes, acuerdos, o diversas formas de trabajo que posibiliten desarrollar la educación a distancia con el concurso de las experiencias, conocimientos y recursos que ya poseen las instituciones interesadas y que además permitan ofrecer a la sociedad nuevos servicios educativos más flexibles, abiertos y adecuados a las condiciones de vida y trabajo de los estudiantes. Esto con todas las ventajas que ofrece el trabajo en red para aprovechar las fortalezas de las instituciones que se asocian y los beneficios que puede traer el trabajar con grandes escalas así como un aprovechamiento de la infraestructura tecnológica que se comparte, lo que implica problemas en el tipo de relaciones interinstitucionales cuando no hay acuerdo en los principios fundamentales de la red.
En la administración de un sistema, institución o programa educativo en una modalidad no convencional se deben prestar servicios a los estudiantes en cuatro aspectos fundamentales:
  1. En primer lugar, y como principio prioritario, la atención personal a los estudiantes para conocer sus características y situación de vida y trabajo que influyen en sus condiciones para el estudio.
  2. Servicios administrativos como la inscripción, control y seguimiento de sus estudios, certificación de aprendizajes y gestiones en general.
  3. Apoyos tecnológicos como equipamiento, materiales y en general, los soportes necesarios para establecer la comunicación educativa entre los participantes, así como el almacenaje, transferencia, manejo y aplicación de la información.
  4. Atención académica a través de programas, materiales y guías de estudio, servicios de asesoría y tutoría, evaluación y acreditación de aprendizajes.
En esta propuesta planteamos la búsqueda de nuevos caminos que nos garanticen mayores posibilidades de éxito en la gestión de los procesos académicos que se viven al interior de las instituciones.

Gestión de los procesos educativos en ambientes educativos no convencionales

La gestión de los procesos educativos en ambientes educativos no convencionales, responde a necesidades y objetivos diferentes, por ello, debe crearse una nueva forma de gestión que pudiera ser a partir de estos procesos.
Y a propósito de la atención académica, que es el motivo de este estudio, habría que preguntarnos: ¿qué diferencias e implicaciones deben tomarse en cuenta en el diseño de un modelo educativo, cuando se realiza en modalidades no convencionales?
En la modalidad escolarizada existen coincidencias de tiempo y espacio para los estudiantes, los profesores, la propuesta curricular de lo que hay que «hay que aprender y consecuentemente enseñar», no así en las modalidades no convencionales, pues en estas se puede coincidir en tiempo, pero no en espacio, o en espacio, pero no en el tiempo, y una tercera posibilidad es que en un ambiente virtual, no se coincida, ni en tiempo, ni en espacio. Por lo tanto el reto es cómo gestar las relaciones educativas con estas circunstancias, haciendo que el proceso educativo se dé y que la presencia social exista.
Estas situaciones implican problemas de tiempo por: a) no coincidir en el momento para las relaciones educativas, y b) las diferencias de ritmos de avance al superar limitaciones de calendarios escolares; problemas de lugar por: a) no coincidir presencialmente en el espacio y b) por la diversidad de los lugares donde se aprende y los problemas derivados de los diferentes modos de aprender y enseñar. Si bien los dos primeros son problemas que pueden apoyarse en una solución tecnológica, el tercero requiere de un cambio en la cultura pedagógica que requiere transformaciones más de fondo en los modos de ser de quienes participan en un proceso educativo y en la gestión institucional en que se apoyan.
Si a esto agregamos que se busca un modelo académico que pueda trabajarse entre varias instituciones educativas, estamos trabajando en el desarrollo de una institución educativa cuyos rasgos sobresalientes serán las modalidades educativas no convencionales y el trabajo académico en red. Para ello habría que pensar al menos las siguientes cuestiones:
  • Peculiaridades e implicaciones de las modalidades educativas no convencionales.
  • Peculiaridades e implicaciones del trabajo académico en red.
  • Este modelo tendrá que diseñarse, desarrollarse y ponerse en práctica a partir de instituciones que están organizadas para ofrecer la educación escolarizada tradicional.

¿Qué debe caracterizar los procesos y ambientes de aprendizaje en una universidad virtual?

En primer lugar, hay que centrarse en quién aprende y en sus modos de ser y aprender, conscientes de la gran complejidad de este proceso, que no puede ser explicado por una sola disciplina, y mucho menos por una corriente al interior de esta. Por lo tanto, para avanzar en la comprensión del aprendizaje y decidirse por las bases teóricas en que se fundamentará la propuesta educativa, se requiere de un enfoque amplio que comprenda explicación de procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
En especial en modalidades educativas no convencionales y en la incorporación de instrumentos tecnológicos en procesos de aprendizaje es importante tener en cuenta las explicaciones de cómo culturalmente se van conformando los modos de aprender y enseñar, y de ahí poder encontrar mejores maneras de incorporar y aprovechar las potencialidades de estas mediaciones con propósitos educativos.
En ese sentido, más que ubicarnos en una corriente determinada pensamos en los principios que deben ser considerados, entre las cuales estarían las siguientes:
  1. Que tenga sentido para la vida de las personas, sea cual sea su edad o situación social, lo que aprendamos debe tener que ver con nuestras circunstancias y proyecto de vida. De manera natural a todos nos gusta aprender, lo que parece estar perdiendo sentido es lo que se aprende en las escuelas.
  2. Que cada quien pueda responsabilizarse de sus procesos de aprendizaje. La posibilidad de que quien aprende cuente con las condiciones y recursos necesarios para el aprendizaje, que él gestiona según sus capacidades, intereses y tiempo.
  3. Que a partir del reconocimiento y respeto a las maneras personales de ser propias y de los demás, se pueda entretejer la trama de relaciones educativas y se promuevan ambientes educativos que propicien el enriquecimiento de los aprendizajes a través de la interacción.
  4. Que los aprendizajes se centren en el desarrollo de habilidades como una preparación para lo incierto, para las situaciones nuevas que se presentan cotidianamente. Más que esperar de los alumnos respuestas a las expectativas de los profesores, o que simplemente regrese en los exámenes la información que recibieron durante el curso, debe impulsarse la recreación de lo aprendido, con capacidad para resolver problemas y enfrentar situaciones nuevas e inciertas.

Características deseables para el modelo de una universidad interinstitucional abierta y a distancia

Tomando en cuenta algunas recomendaciones planteadas en el Plan Maestro de Educación Abierta y a Distancia de la ANUIES en México y las exigencias de un modelo académico con esta diversidad de ambientes y procesos educativos y los requerimientos de un trabajo académico en colaboración, este modelo debiera tener entre otras las siguientes características:
  1. Basarse en paradigmas psicopedagógicos que orienten el diseño y desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje.
  2. Partir y centrarse en la persona y sus modos de ser y aprender. Propiciar ambientes de aprendizaje en que el estudiante construya, enriquezca y diversifique sus formas de apropiación del conocimiento. En ese mismo sentido tener flexibilidad para adecuarse a las condiciones de vida de quienes solicitan servicios educativos.
  3. Propiciar el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en espacios no académicos.
  4. Generar propuestas curriculares flexibles que:
    • Faciliten la transferencia de créditos entre instituciones educativas.
    • Sean adecuados a las condiciones de vida de los estudiantes.
    • Y un sistema de créditos compartido, adecuado a un sistema articulado e integrado entre las instituciones oferentes de modalidades educativas no convencionales y convencionales.
  5. Contar con sistemas de evaluación que combinen la flexibilidad con el rigor académico y sean confiables para los estudiantes, las instituciones educativas y la sociedad.
  6. Tener la adecuada vinculación, compatibilidad y articulación administrativa, tecnológica y académica que soporte el trabajo en red.
  7. Más que el desarrollo de determinadas modalidades educativas, la tendencia debe ser hacia su integración en ambientes diversificados.
  8. Para efectos de un modelo académico apropiado a un sistema educativo no convencional que tiene elementos propios de la educación abierta y a distancia, y que además será un programa en red tendrá que ser un modelo inédito por su diversidad, articulación y flexibilidad.
  9. Aprovechar mejor y de manera compartida el potencial existente en cuanto a al personal y sus experiencias en la ciencia, la tecnología y la cultura.
  10. Que el espíritu de colaboración y la capacidad para hacerlo realidad permee todas las dimensiones y niveles desde las relaciones estudiantiles hasta las institucionales.

27 comentarios:

  1. Oscar: Una forma en que el niño logra descubrir y explorar sus potencialidades es mediante el juego dado en espacios fisicos concretos dados por el ambiente tradicional de aprendizaje (recreos, descansos, clases de dimensión escolar, de educación fisica, convivencias, etc),en las cules comparte e interactua con sus compañeros de clase.¿Cree usted que los nuevos ambientes de aprendizaje virtuales pueden sustituir este tipo de actividades ludicas y recreativas, y obtener los mismos resultados?

    ResponderEliminar
  2. Oscar: ¿Dentro del texto el enfoque para el aprendizaje como debe estar caracterizado en una universidad virtual?

    ResponderEliminar
  3. Vladimir: Los modos de enseñanza y aprendizaje son diferentes por los modos de aprendizaje entre otros. ¿Cual seria la manera de potencializar esos modos con la educacion virtual?

    ResponderEliminar
  4. Maryori: La gestion juega un papel fundamental en todo proceso educativo; ¿de que manera esta influye en los modelos curriculares y mediaciones entre docentes y profesores?

    ResponderEliminar
  5. maryori: explica una de las caracteristicas en la Gestión de los procesos educativos en ambientes educativos no convencionales

    ResponderEliminar
  6. Nohevia: ¿crees que las propuestas curriculares de la educacion virtual son flexibles permitiendo facilitar los conocimientos en las diferentes disciplinas?

    ResponderEliminar
  7. vladimir: en que consiste educar para lo incierto.

    ResponderEliminar
  8. Vladimir: ¿Cómo crees que se podria implementar un ambiente de aprendizaje virtual para incentivar las actividades deportivas y lúdicas que contribuyan al desarrollo fisico y mental del individuo?

    ResponderEliminar
  9. Nohevia: ¿ Son los ambientes virtuales de educacion propicios, para generar habitos de estudios idoneos de estudio que cumplan con los efectos de calidad que requiere la universidad vrtual?

    ResponderEliminar
  10. Oscar: ¿Como desarrollar habilidades en los diferentes individuos en la educacion virtual cuando no hay un contacto directo y no se conocen las fortalezas y las debilidades de una persona en el contexto real en el que vive?

    ResponderEliminar
  11. Maryory: ¿Crees que en la educación virtual se facilita el identificar la zona de desarrollo próximo del estudiante, para estblecer las potencialidades a descubrir y a explorar?

    ResponderEliminar
  12. Nohevia: en que consiste las propuestas curriculares flexibles

    ResponderEliminar
  13. Estimado compañero Oscar, el educar para lo incierto debe ser una forma de visualizar los constantes cambios que se dan en el entorno educativo, para de esta manera afrontar por medio de nuevas didacticas los diversos cambios en los paradigmas; con el fin de estimular en el educando la apropiacion de modelos que les permitan anticiparse a los hechos propios del quehacer academico individual y colectivo.

    ResponderEliminar
  14. Vladi: Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  15. Nohevia.... en respuesta: debe impulsarse la recreación de lo aprendido, mezclandolo con lo presencial generando ludicas, para reforzar los nuevos conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  16. Querida compañera Maryori; para contrarrestar los efectos del proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales y teniendo en cuenta que el aprendizaje no se da igual en todos los educandos como tu dices; se debe Aprovechar mejor y de manera compartida el potencial existente en cuanto a las experiencias en la ciencia, la tecnología y la cultura de que integran el programa. Adicionalmente se debe garantizar un acompañamiento constante por parte del tutor para los estudiantes que demuestren complicaciones en su proceso de aprendizaje y a su vez establecer un grupo de apoyo que permee las falencias que se den dentro del grupo de estudio.

    ResponderEliminar
  17. Querida Maryory: La educación virtual no sólo nos permite una flexibilidad de tiempo y espacio, sino que además nos permite una flexibilidad cognoscitiva, que pueden ser implementadas desde las propuestas curriculares, y las cuales facilitan la interacción de varios sujetos especialistas en diferentes disciplinas, interactuando y relacionandosen en un espacio educativo, en el cual pueden llegar a desarrollar competencias y explorar otros campos diferentes a su especialidad.

    ResponderEliminar
  18. Nohe: Vigotsky afirma que el estudiante tiene la capacidad de hacer por si solo el desarrollo de capacidades y habilidades asi mismo aprende a traves de la tutoria de una persona mayor.
    A mi modo de ver la educacion virtual puede ayudar a fortalecer la zona de desarrollo proximo de cada estudiante promoviendo mas la integralidad de cada estudiante.

    ResponderEliminar
  19. Maryori: en respuesta: primer lugar, hay que centrarse en quién aprende y en sus modos de ser y aprender. llevandolo a generar espacios de conocimiento grupal, puede ser por medio de formatos y preguntas por el blog

    ResponderEliminar
  20. Oscar: Las propuestas curriculares flexibles consiste en una articulación de la educación en red, por medio de un programas de créditos, en los cuales puedan ser transferidos entre los diferentes centros educativos en busca de la potencializar las habilidaes, destrezas y conocimientos del inviduos.

    ResponderEliminar
  21. Vladimir:.. en respuesta Aprovechar mejor y de manera compartida el potencial existente en cuanto a al personal y sus experiencias en la ciencia, la tecnología y la cultura.

    ResponderEliminar
  22. Oscar:Una de las caracteristicas de gestion de procesos busca un modelo académico que pueda trabajarse entre varias instituciones educativas, trabajando en el desarrollo de una institución educativa cuyos rasgos sobresalientes serán las modalidades educativas no convencionales y el trabajo académico en red.

    ResponderEliminar
  23. Haber Vladimir: Para que la educación virtual logre su objetivo de calidad uno de los principales requerimientos consiste en la disciplina del individuo, quién no sólo debe ser consciente de su ritmo de aprendizaje, sino que además debe desarrollar hábitos de estudio con base a sus falecias y fortalezas con la finalidad de cumplir los objetivos del programa virtual.

    ResponderEliminar
  24. Nohe: Es necesario plantear los beneficios que genera la actividad fisica y deportiva inicialmente; y seguido de esto por medio de videos, imagenes y retos contribuir a que se realicen de forma progresiva los ejercicios fisicos los cuales deben aclarar el beneficio y los grupos musculares que se van a trabajar.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Para finalizar considero que las aulas virtuales son uno de los beneficios derivados de la tecnología, que nos permite sumergirnos en una nueva modalidad educativa, con base en un contexto globalizado e internacional, que nos accede a nuevas competencias y destrezas conforme al contexto, además permite relaciones multiculturales e ir eliminando el analfabetismo cibernético.

    ResponderEliminar